Músicos y Staff de audio como un mismo equipo …

Mixer Microphone Song Music Score Volume Cables

Trabajo en equipo… Siempre hablamos y hablaremos del trabajo en equipo y en nuestro caso no es la excepción, la relación entre el grupo musical y el staff de audio es primordial y es un “debe ser” para que las cosas funcionen bien.

Normalmente en la mayoría de las iglesias grandes se cuenta con esta estructura  (grupo de alabanza y staff de audio)  pero regresando  a nuestro enfoque de iglesias y congregaciones mediana o pequeñas es muy común que los músicos tocan sus instrumentos y a la vez preparan una mezcla de audio (volumen, efectos, eq, etc…) para los ensayos siendo ésta la misma  que utilizan para el servicio…

Una de las formas de iniciar el desarrollo de gente de staff de audio es a través de  la persona más capacitada del grupo de alabanza, la cual pueda preparar a alguien a que realice el papel de staff de audio  y pueda desempeñar algunas tareas básicas que serán de gran ayuda para mejorar el resultado final de la mezcla del grupo …

RECOMENDACIONES:

Recluta, Invita a una(s) persona(s) de la congregación a ejercer la actividad de staff de audio, posteriormente invítalo(s) a algunos ensayos para que se vaya(n) familiarizando con la mezcladora, con los  instrumentos, con los cables y aprenda conceptos y terminología básica (no requiere ser experto pero te ayudará bastante).

Pídele que te dé sus comentarios.  Es importante conocer opiniones de otras personas del audio que se percibe del lado de la audiencia (él ha sido audiencia).

Mantente abierto a recibir comentarios que no esperas. Volumen muy alto, instrumentos que no se escuchan o exceso de presencia en alguno de ellos, voz muy baja o poco clara, etc… serán algunos de los comentarios que escucharás, ¡No te desanimes!  esto es normal ya que la percepción de la mezcla del grupo es muy diferente a la de la audiencia (recuerda que  están en vías de generar un mejor audio),  siempre ten en cuenta que el audio que obtiene la audiencia es el más importante por lo tanto escucha sus comentarios.

Delega. Después de varios ensayos y práctica dale oportunidad de que pueda hacer algunos ajustes durante el servicio, es muy importante entender que la energía de un ensayo no se compara con la energía del servicio por lo mismo la mezcla del ensayo puede cambiar por este simple motivo, adicionalmente considera que no es lo mismo el audio que se obtiene en un lugar vacío que en una lugar ocupado por gente.

APUNTES:

Recuerda que cada servicio es una oportunidad de tener una mejora, no te desesperes si el cambio no es drástico, recuerda que cada ajuste suma para bien y que estás ya en el camino de mejora.

“Menos es más”, dale la oportunidad de que en lugar de subir el volumen  a un instrumento que no se percibe baje el volumen a 2 o 3 que están más altos.

Conversación, retroalimentación, practica y  prueba. Este el camino para que en poco tiempo puedan mejorar de forma considerable la mezcla, programa algunos minutos al final del servicio para platicar sobre las cosas que funcionaron y las que hay que ajustar para el siguiente ensayo o el siguiente servicio.

Espero que estas recomendaciones sean de ayuda para tu próximo servicio, cualquier duda o comentario no dudes en escribirnos.

“Porque en  temas de audio no tenemos reglas, sólo tenemos referencias …”
Antonio Karam ( @ankaram )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*